ALIMENTACIÓN EN DIABETES

 

Los objetivos de la terapia dietética son similares en los diferentes tipos de Diabetes pero las estrategias para alcanzar estos objetivos difieren un poco. Se busca:

1) Mantener un nivel de glucosa sanguíneo cercano al normal balanceando el consumo de comida, la actividad física y una terapia médica apropiada con insulina o agentes hipoglucemiantes orales.
2) Normalizar los niveles de lípidos séricos.
3) Proveer adecuadas calorías para alcanzar y mantener un peso corporal razonable en adultos y alcanzar un crecimiento y desarrollo normal en niños y adolescentes.
4) Prevenir o retrasar la progresión de complicaciones agudas y de largo plazo, incluyendo retinopatía, nefropatía, neuropatía y enfermedades vasculares, incluyendo hipertensión arterial.

Las recomendaciones expertas en el manejo de la diabetes tipo 2.tienen por objetivo un modesto consumo total de grasas para la normalizar los perfiles lipídicos sanguíneos. Es un punto crítico debido a que la principal causa de muerte entre los diabéticos es la enfermedad arterial coronaria. Junto con el menor consumo de grasas, la restricción del consumo de azúcares simples producen frecuentemente una correspondiente reducción en el consumo total de calorías, una pérdida de peso que debe ser sostenida y se acelera si el paciente diabético se ejercita.

En diabéticos tipo 1 debe congeniar el inicio de la comida con el tipo de insulina inyectada porque hay un  período de tiempo requerido para alcanzar el efecto de la insulina circulante. Además es imperativo que la composición y distribución de las comidas sea consistente con la acción esperada de la insulina utilizada. Las dosis de insulina deben ser adaptadas al estilo de vida del paciente, horarios, preferencias de comidas, y nivel de actividad. Los regímenes orientados de este tipo son la regla para pacientes que monitorean su glucosa sanguínea adecuadamente; sin sacrificar el buen control por una dieta más liberal.

Frente a un diagnóstico de Diabetes en mujeres embarazadas se les debe controlar su ganancia de peso. A su vez, durante el segundo y tercer trimestre, los requerimientos de insulina usualmente incrementan; y después del parto los requerimientos de insulina son usualmente reducidos, y pueden desarrollar hipoglucemia (descenso de glucemia por debajo de lo normal), entonces la manipulación dietética debe adaptarse a cada momento.

En general cuando se planifica la alimentación, se debe calcular las calorías que el paciente requiere para alcanzar o mantener el peso corporal ideal y agregarse un valor calórico adicional para el nivel de actividad física del paciente.

Para que se pueda sostener en el tiempo, las restricciones calóricas deben ser moderadas (250 a 500 kcal menos que el consumo habitual del sujeto) lo que permite una pérdida gradual de peso (medio a 1 kilo/semana).

La distribución dietética de proteínas, carbohidratos y grasas según las guías de consenso es de 12 % a 15 % de calorías como proteínas, 50 % a 60 % como carbohidratos (5 % a 20 % como monosacáridos y disacáridos y 35 % a 40 % como carbohidratos complejos –cereales y almidones-), y aproximadamente el 30 % como grasa, con un énfasis en la restricción de grasa saturada (< 10 % de la energía) una sustitución de grasas saturadas por mono y poliinsaturadas.

Una dieta alta en carbohidratos complejos con un óptimo consumo calórico es mejor tolerado que una dieta con bajos carbohidratos con exceso de calorías. Además, provee los beneficios nutricionales adicionales conocidos de una dieta rica en frutas y vegetales.

Las colaciones de media mañana y media tarde pueden prevenir la hipoglucemia relacionada al pico de acción de la insulina y también reducen el número de calorías que son consumidas en las comidas y así ayudan a prevenir hiperglucemia posprandial (elevaciones bruscas de glucemia luego de una comida).

 

 

 

 

 

VISITE

Información médica

de calidad

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
   

Volver a página principal